Todas las entradas del blog
Canal en Youtube para Bibliosalud2014

youtube-300x124Reposadas, y bien reposadas ya las XV Jornadas de Bibliosalud, para quien quiera recordar los mejores momentos vividos los días 22 y 23 de mayo del 2014 o para quien quiera ver por vez primera la divertida actuación de Yulia en la clausura (que algunos se perdieron por culpa de apretados horarios de trenes y aviones), tiene ahora una nueva oportunidad en el canal que Bibliosalud2014 ha abierto en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCdF7SDs0Gdqrld6lV5Xb_Iw.

Allí encontraréis el vídeo de la inauguración oficial (no os perdáis ni el discurso de María José rebollo ni la presentación que Elena Primo hizo de Juan Gérvas), la “muy personal” conferencia del médico Juan Gérvas, la presentación resumida de los pósteres (por José Manuel Estrada), la mesa redonda sobre usuarios y bibliotecas (moderada por Miguel Ángel Máñez), las conclusiones concisas y claras de los responsables de los 10 grupos de trabajo (moderadas por Eulàlia Grifol) y, por supuesto, la ficticia conferencia de una bibliotecaria australiana que, presentada por Juan Medino, puso un muy divertido colofón a unas frescas Jornadas que fueron clausuradas por los presidentes del Comité Científico, José Manuel Estrada Y Pilar Barredo.  

Los tuits de Bibliosalud 2014, en Storify

twitter-150x150Bibliosalud2014 puede recordarse y recrearse con los recuerdos y vivencias de cada uno de los asistentes, más de 100 historias distintas según el lugar de colocación, la participación y el estado de ánimo de quien las vivió. También puede recordarse con los vídeos que han sido colgados en el canal de Youtube. O una mezcla de ambas, que la tecnología de las redes sociales nos ha permitido crear mediante Storify. Una herramienta capaz de rastrear y devolver al presente las decenas de tuits que de forma apresurada, divertida, sesuda, atropellada, inconsciente y voluntaria fuimos escribiendo mientras se desarrollaban los diferentes eventos. Y la mayoría de ellos los hemos ido recopilando para todos vosotros en esta dirección: https://storify.com/Bibliosalud2014.

Pósteres a todo color

OLYMPUS DIGITAL CAMERATodas las Jornadas o Congresos son productivos en relaciones, conocimientos, contactos y trabajos. Estas, entre otras cosas, han generado un total de 40 pósteres, cuyos resúmenes han estado accesibles en estas páginas desde el día en que fueron aprobados por el Comité Científico. Los textos completos de estos pósteres fueron expuestos (en formato jpg) en pantallas digitales durante los dos días del evento y fueron presentados, de forma resumida a la par que divertida, por un relator. Como aquello ha sabido a poco, finalizadas ahora las Jornadas y para que los podáis consultar con mayor tranquilidad y detenimiento, os ofrecemos los documentos de los 40 pósteres, a texto completo y a todo color, ordenados alfabéticamente según título.

Talleres

claseYa está disponible la información sobre los seis talleres que se impartirán el jueves 22 de mayo en dos sesiones de mañana: tres, de 9,00 a 11,00; y otros tres, de 11,30 a 13,30. Sobre ExeLearning (a cargo de Ángel Poveda), Hootsuite (por Elena Pastor) y Protección de datos (Inés Fuentes) versarán los tres primeros talleres. Sobre KOHA (Alicia Sellés), Apps (Julio Alonso y José Antonio Cordón) y “community manager – content curator” (Bruno Vázquez), los tres que comenzarán a las 11 y media. También está disponible el formulario de inscripción para dichos talleres. Dado que el número de alumnos es limitado, conviene que quienes estén interesados se inscriban lo antes posible.

Accesibles los textos de los resúmenes aceptados

Tras el correspondiente proceso evaluador por parte del Comité Científico, han sido seleccionados 41 resúmenes para su presentación en las XV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud. Presentación duplicada pues, por un lado, podrán consultarse los trabajos completos en pantallas digitales previstas para tal efecto durante los días que dure el evento; y, por otro, se realizará una presentación pública resumida de los principales datos de los pósteres a cargo de un relator.

Para los amantes (o simplemente enamorados) de las estadísticas, los trabajos proceden principalmente (atendiendo a su primer autor), de Consejerías de Sanidad (19), Hospitales (14) y Universidad (5). Atendiendo al ámbito geográfico, la mayoría han llegado de Madrid (14, lógico efecto de la proximidad), del País Vasco (8) y de Cataluña (5).

Los resúmenes de los 41 pósteres, con sus respectivos autores y palabras-clave, se encuentran ya disponibles en la página web de las Jornadas (http://jornadasbibliosalud.isciii.es/posteres/).

Abierta la inscripción en las Jornadas

inscripciónYa está abierto el plazo de inscripción para quienes quieran participar en las XV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud (http://jornadasbibliosalud.isciii.es/inscripcion/). En esta ocasión, la inscripción incluye la participación en dos Grupos de Trabajo (de los diez que hay organizados): uno la tarde del jueves y otro la mañana del viernes. Dado que estos Grupos tienen un número de plazas limitado conviene no demorar la inscripción hasta el último día, pues corre uno el riesgo de quedarse sin plaza en el Grupo que más le pueda interesar. Se ha establecido la fecha del 25 de abril como límite para inscribirse como participante en los mencionados Grupos de Trabajo y la del 30 del mismo mes para que el Comité Organizador comunique a cada inscrito en qué Grupo de Trabajo ha sido incluido (respetando al máximo posible el orden de inscripción).

Descuento en Renfe

logo-renfe-viajeros-01

La Organización de las Jornadas ha gestionado la obtención de un bono con Renfe para que los asistentes puedan beneficiarse de un descuento del 30% en trenes de alta velocidad, de larga y media distancia y trenes de cercanías. Este descuento es aplicable a los viajes entre el 20 y 25 de mayo con destino a la sede de las Jornadas (ida o ida y regreso).

Si desea beneficiarse de este descuento, solicite el bono al siguiente correo: bibliosalud2014@icomem.es.

Conferencia inaugural

Juan GervásPoco a poco se va perfilando el programa de las XV Jornadas Nacionales Información y Documentación en Ciencias de la Salud. Aprobados y notificados los nombres de los Grupos de Trabajo y los nombres de los responsables de que éstos lleguen a buen puerto, os anunciamos el título y el nombre de quien va a pronunciar la conferencia inaugural el jueves 22 por la tarde: “Colegios invisibles y otras formas científicas no colegiadas ni invisibles de acceder a la información relevante en el momento oportuno”. Ésta (cuyo texto resumen e indicativo ya está “colado” en la web de las Jornadas, correrá a cargo de Juan Gérvas, médico que ha sido de primaria en Madrid y en Canencia, profesor que ha sido y es de la Escuela de Sanidad de Madrid, fundador del Equipo CESCA, uno de los primeros en conocer y reconocer la importancia de la información y de la búsqueda bibliográfica (más de uno se le habrá encontrado recorriendo las estanterías de su biblioteca en busca del último artículo recién publicado), además de escritor prolífico (no hay más que acudir a PubMed para hacernos una idea), habitante de las redes sociales (twitter, youtube), y experto conocedor de la primaria, y defensor hasta la médula de la sanidad pública y de las cosas bien hechas en la gestión de nuestro sistema sanitario y de nuestra salud.

Constituidos los Grupos de Trabajo

grupos de trabajoSe han organizado 10 Grupos de Trabajo para que los asistentes a las Jornadas participen con su presencia, sus comentarios, sus ideas y sus reflexiones. Cada asistente podrá asistir a dos de ellos (cinco de los Grupos se desarrollarán el jueves por la tarde y otros cinco, el viernes por la mañana). Para poder participar es necesario inscribirse mediante el formulario de inscripción a las Jornadas.

Cada Grupo de Trabajo contará con un responsable (que dirigirá la discusión durante las Jornadas), dos o tres dinamizadores (que tomarán nota de las ideas fundamentales durante el debate, tuitearán las intervenciones más interesantes y promoverán la discusión entre los miembros del Grupo y el responsable durante los días anteriores a las Jornadas) y un máximo de 25 miembros, que podrán participar siempre y cuando se hayan inscrito en el grupo correspondiente.

Estos son los Grupos de Trabajo (y sus responsables) del jueves 22 por la tarde:

1.- ¿Nos hacemos un “selfie”? Retrato de la situación actual de las bibliotecas de ciencias de la salud. Ana Calvo Ferrer. Bibliosaúde, Biblioteca Virtual del Sistema Público Sanitario de Galicia.

2.- Cambio de roles y contextos de los profesionales de las bibliotecas en el área de ciencias de la salud: reinvención o evolución. Pilar Roqué Castellà. Biblioteca de Ciencias de la Salud de Catalunya. Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

3.- Bibliotecas virtuales de ciencias de la salud. Virgili Páez. Bibliosalut. Biblioteca Virtual de Ciències de la Salut de les Illes Balears.

4.- Nuevos y múltiples recursos de información en ciencias de la salud. Uxía Gutiérrez Couto. Bibliosaúde. Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol; Carmen Rodríguez Otero. Bibliosaúde.

5.- Enseñando y aprendiendo con tecnología: ¿cómo transferir el conocimiento?. Mª Asunción García Martín. Jefe de servicio Biblioteca Hospital Universitario de Cruces, Bilbao.

Y éstos son los Grupos de Trabajo (y sus responsables) del viernes por la mañana:

6.- Acceso abierto y repositorios. Pilar Toro Sánchez-Blanco. Jefa Dpto. de Documentación yBiblioteca. Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

7.- Redes sociales, ¿me sigues?. María García-Puente. Fundadora Socialbiblio; Javier Culebras. Universidad Autónoma De Madrid.

8.- La gestión económica de la biblioteca de ciencias de la salud: paradigma de gobernabilidad. Verónica Juan. Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

9.- Indicadores de calidad. Idoia de Gaminde Inda. Jefe Negociado de Gestión del Conocimiento Servicio de Investigación, Innovación y Formación Sanitaria Departamento de Salud Gobierno de Navarra.

10.- El papel de las bibliotecas en la evaluación de la investigación. Indicadores bibliométricos y altmétricos. Antonio García Romero. IE University.

Animaros  a participar e inscribiros cuanto antes, antes de que el Grupo que te interese ya esté completo.

Encontraréis más información de cada Grupo de Trabajo pinchando aquí.

Se amplía el plazo para la presentación de resúmenes

LibroEl 28 de febrero terminaba el período de envío de resúmenes para su presentación en BiblioSalud 2014. Como ocurre al finalizar todo concierto que se precie, donde los intérpretes suelen regalar al público asistente uno o dos bises (según los generosos que se muestren esa noche), el Comité Organizador ha decidido ampliar el plazo de presentación hasta el 10 de marzo. Así, quienes ya están terminando de redactar su resumen lo pueden finalizar tranquilamente sin agobios ni sobresaltos y aquellos perezosos que aún se lo están pensando tienen dos fines de semana por delante para embarcarse en esta tarea. Os recordamos que las instrucciones y formulario de envío las podéis encontrar en: http://jornadasbibliosalud.isciii.es/resumenes/.

Bienvenidos a Bibliosalud 2014

Antes del verano anunciábamos a través de listas de distribución y redes sociales la futura celebración de las XV Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud los próximos 22 y 23 de mayo en la ciudad de Madrid.

Ahora nos ponemos de largo para presentaros esta “efímera” página web (http://www.jornadasbibliosalud.es) que desde hoy mismo hasta el mes de mayo será el punto de encuentro de cuantas noticias e informaciones generen el desarrollo de estas Jornadas.

Hasta el momento, sólo podemos avanzar un programa provisional (que se irá perfilando en las próximas semanas), la composición de los Comités (organizador, científico y local) y las normas de elaboración y envío de resúmenes y pósteres.

El resto de secciones se irán incorporando en lo sucesivo con el objetivo de ofreceros la información más actualizada sobre este evento que nos reúne en algún lugar de la geografía nacional cada dos o tres años.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.