ORÍGENES

EL COLEGIO

LA SEDE ACTUAL

CRONOLOGÍA

MUSEO-BIBLIOTECA

GRAN ANFITEATRO

PEQUEÑO ANFITEATRO

GALERÍA DE PRESIDENTES

AULA JIMÉNEZ DÍAZ

AULA MARAÑÓN

AULA TEÓFILO HERNANDO

AULA SEVERO OCHOA

AULA ANTONIO PIGA

ESCULTURA DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

AULA CAJAL

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

SALA DE ORLAS

PATIO CAJAL

Logo

ORÍGENES

Los antecedentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid se remontan a la Real Cédula del monarca Carlos III de 1780 por la cual se ordena la creación en Madrid de una institución académica para la formación de los cirujanos, el Colegio de Cirugía, al estilo de las ya existentes en Cádiz y en Barcelona. Esta Real Cédula fue ratificada en 1783.

Real cédula

El propósito del monarca era instalar el Colegio en las dependencias del Hospital General (actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); sin embargo, sus principales responsables, los médicos Antonio Gimbernat y Arbós y Mariano Ribas i Elías, pensaban que su mejor ubicación eran los terrenos del Hospital de la Pasión, colindantes al pabellón lateral (actual Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) del mencionado Hospital General, para los cuales el arquitecto Francesco Sabatini ya había diseñado unos primeros planos.

Fachada

Mientras se planificaba y construía su sede, el Colegio se instaló provisionalmente en los sótanos y en la planta baja de dicho pabellón lateral del Hospital General. Una nueva Real Cédula, de 24 de febrero de 1787, establecía las Ordenanzas del Colegio y se nombraba directores perpetuos a Gimbernat y Ribas, y presidente al médico Pedro Custodio Gutiérrez. Ese mismo año se inauguró, el 1 de octubre, el primer curso del Colegio con una disertación a cargo de Gimbernat, que llevaba por título “Sobre el recto uso de las suturas”.

No sería hasta bien avanzado el reinado de Fernando VII cuando, gracias a la mediación del médico de cámara Pedro Castelló i Ginesta, se iniciaran las obras del Colegio en lo que fuera el solar del Hospital de la Pasión (sede actual del Colegio de Médicos y del Ministerio de Administraciones Públicas), como habían propuesto Gimbernat y Ribas, siendo inaugurado en 1834, como atestigua la placa conmemorativa en latín que se conserva en el Gran Anfiteatro: “Al excelentísimo doctor D. Pedro Castelló i Ginesta. Hombre eminente en la ciencia de curar, jefe médico benemérito de su católica Majestad. Presidente muy digno de la suprema asamblea gubernativa de Medicina y Cirugía, honrado con la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, caballero de número igualmente de la regia e insigne (orden) Hispana de Carlos III, y comendador egregio permanente en la de Nápoles: los catedráticos de este real seminario como prenda de reconocimiento, de gratitud, de amor y de admiración. A Dios toda la gloria. En el año del Señor de 1834.”

Fachada2

Aunque en 1797 el monarca Carlos IV había mandado que el Real Colegio de Cirugía y el de Medicina se fusionasen en una sola institución, esto no ocurrió hasta 1827, cuando se crea el Real Colegio de Cirugía y Medicina de San Carlos, que en 1843, al unirse el Colegio de Farmacia, pasó a conocerse como Facultad de Ciencias Médicas. Este nombre no duró mucho, pues dos años después esta Facultad desapareció para crearse la Facultad de Medicina, por un lado, y la Facultad de Farmacia, por otro, ambas pertenecientes a la Universidad de Madrid.

Logo

EL COLEGIO

Julián Calleja

A finales del XIX, y tras varios intentos de agrupación colegial, en  1893 tomó nuevos bríos la necesidad de crear en Madrid un Colegio como asociación gremial de los profesionales de la medicina. Para ello se constituyó una Comisión, que promovió una reunión de médicos el 19 de junio en el aula tercera de la Facultad de San Carlos. Dicha reunión fue presidida por el decano de la Facultad, y además senador, el médico Julián Calleja Sánchez. Tras la reunión se creó una Asociación para constituir el Colegio de Médicos, se sucedieron las reuniones, se aprobaron los primeros Estatutos y Reglamentos y el 27 de diciembre de 1893 el Ministerio de Fomento concedió al Colegio de Médicos el carácter de Corporación.

 

Acto seguido se convocaron elecciones a la Junta Directiva del Colegio, que tuvieron lugar los días 12 y 13 de enero de 1894, siendo elegido presidente Julián Calleja Sánchez y primer vicepresidente Basilio San Martín. El domingo 22 de abril de 1894 se convocó sesión pública en el Gran Anfiteatro del edificio de San Carlos para celebrar oficialmente la inauguración del Colegio de Médicos, cuya primera sede no fue, como se podría esperar, el local de Santa Isabel, sino otro edificio en la calle Barquillo.

Logo

 

LA SEDE ACTUAL

Desde su creación en 1893, el Colegio ha tenido diferentes sedes, entre ellas una en la calle Esparteros (cercana a la Plaza Mayor), y no se instaló en su actual sede de la calle de Santa Isabel 51 hasta 1965, cuando la Facultad de Medicina se trasladó a las nuevas dependencias en la Ciudad Universitaria, quedando por tanto sin uso los locales del antiguo Hospital de la Pasión. Estas antiguas dependencias fueron luego repartidas en 1970, de acuerdo a un convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencia, entre el Instituto Nacional de Administración Pública (su edificio con fachada a la calle Atocha) y el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (edificio con su fachada a la calle Santa Isabel).

sede

Las instalaciones que fueron adjudicadas al Colegio de Médicos en 1970 requerían importantes obras de acondicionamiento. Éstas fueron acometidas inmediatamente y se inauguró el edificio restaurado el 28 de junio de 1973, con la presencia de los príncipes Juan Carlos y Sofía, como así recuerda una placa conservada en el Gran Anfiteatro. Nuevas obras para dotar al edificio de su necesaria modernidad fueron emprendidas en la última década del siglo XX, siendo inauguradas estas últimas el 27 de junio de 1994, en tiempos del alcalde José María Álvarez del Manzano.

Logo

CRONOLOGÍA

Carlos III

1780. – Real Cédula de Carlos III por la que se dispone la creación de un Real Colegio de Cirugía en Madrid.

1787. –  Por Real Cédula de 24 de febrero se aprueban las Ordenanzas del Colegio, que se denomina entonces Real Colegio de Cirugía de San Carlos.

1787. –  Inauguración oficial del Colegio el 1 de octubre, con la conferencia de su primer director, el doctor Antonio Gimbernat: “Sobre el recto uso de las suturas”.

1798. – Se proyecta levantar el actual edificio en el solar del Hospital de la Pasión, colindante al pabellón lateral del Hospital de San Carlos.

Carlos IV1799. – El Rey Carlos IV ordena la unión del Real Colegio de Medicina y el Real Colegio de Cirugía de San Carlos en una única institución.

1827. – Creación del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos.

1834. – Se concluye la construcción del nuevo edificio del Real Colegio, en la que intervienen los arquitectos Isidro González Velázquez y Tiburcio Pérez Cuervo.

1879. – Simultáneamente a la reforma de la colindante Facultad de Medicina, se decora el Gran Anfiteatro, a cargo de Ramón Padró y Pedret, en la que también colaboró el profesor José Letamendi.

Julián Calleja1894. Constitución del Colegio de Médicos de Madrid, siendo su primer presidente Julián Calleja Sánchez.

1970. – Tras el traslado de la Facultad de Medicina a la Ciudad Universitaria, el antiguo edificio universitario y Hospital de San Carlos son cedidos, una parte, al Colegio de Médicos de Madrid y otra al Ministerio de Administraciones Públicas.

1997. – Por Real Decreto se declara el edificio Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Logo

MUSEO-BIBLIOTECA

Se localiza en la parte baja del edificio y su forma semicircular se corresponde con la parte más exterior del Gran Anfiteatro. Su disposición arquitectónica y la variedad de ventanas, abiertas a un gran patio, facilitan la lectura en pupitres adosados, gracias a la entrada continúa de luz natural.

museo

La pared interior está amueblada con armarios acristalados que atesoran los fondos antiguos impresos del Colegio, con una rica colección de monografías de los siglos XVIII y XIX, y algunos ejemplares que se remontan a los siglos XVI y XVII.

Entre otros objetos destacados, puede contemplarse una fotografía dedicada de Santiago Ramón y Cajal, un busto de Gregorio Marañón, realizado por Mariano Benlliure en 1931, así como otras fotografías de los médicos Teófilo Hernando (catedrático de farmacología y terapéutica clínica), el traumatólogo Manuel Bastos y el premio Nobel Severo Ochoa.

museo2

Logo

GRAN ANFITEATRO

Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina de San Carlos, es hoy en día uno de los espacios más emblemáticos del Colegio. De forma semicircular, posee bancos corridos en disposición escalonada al modo de los anfiteatros grecorromanos de la edad antigua.

aula magna

Fue inaugurado en 1834, siendo regente María Cristina, como así recuerda una placa en latín que decora su pared principal, entre dos retratos de los monarcas Carlos III y Juan Carlos I. Es una de las salas de mayor riqueza  artística de todo el edificio del Colegio. Su techumbre está decorada con frescos alegóricos relativos a la curación de los enfermos, que fueron ejecutados entre 1870 y 1874 por el pintor Ramón Padró y Pedret, según dibujos de José Letamendi. Entre todas las figuras, sobresale la imagen central del médico Andrés Vesalio, en pie, sosteniendo a un cadáver.

En una franja inferior, a lo largo de toda la pared semicircular, se suceden los retratos de 21 eminentes médicos vinculados al Colegio, entre ellos Gimbernat, Argumosa, Fourquet, Drumen, Mata…, a quienes la ciudad de Madrid ha reconocido su prestigio académico dedicándoles calles cercanas a la de Santa Isabel.  Bajo estos retratos, figuras alegóricas que representan los conocimientos propios de un buen médico, como la Química, la Zoología, la Terapéutica, la Filosofía, la Fisiología o la Botánica. Y en los dos extremos, los nombres en columna de insignes representantes de la medicina, como Hipócrates, Galeno, Avicena o Servet.

aula magna2

Logo

PEQUEÑO ANFITEATRO

De carácter semicircular, suelo de granito y asientos escalonados (aún conserva sus sillas originales con apoyabrazos de madera), sus paredes se encuentran decoradas con placas conmemorativas que recuerdan el paso de ilustres médicos por la sede del Colegio (Argumosa, Mata, Maestre, Laín Entralgo…). Tiene un doble acceso para facilitar su utilidad: uno por la parte superior del graderío, que permite ocupar con facilidad los asientos superiores, y dos en la parte inferior, a ambos lados de la mesa presidencial, que permitía el acceso rápido de los alumnos a las filas inferiores.

pequeño_anfiteatro

Logo

GALERÍA DE PRESIDENTES

Realizados en acuarela por el artista José Antonio Ávila (desde 1997), las paredes de esta sala resumen un siglo de historia del Colegio representada en los sucesivos retratos de sus presidentes, que se inician con Julián Calleja Sánchez (1836-1913) y terminan, hasta el momento, por la primera mujer que dirigió esta institución, Juliana Fariña.

presidentes

Logo

AULA JIMÉNEZ DÍAZ

Jiménez DíazSituada a la derecha de la entrada principal del Colegio, tiene forma rectangular, una capacidad para 180 asistentes y una pequeña tribuna en alto a la izquierda del estrado. Está dedicada a la memoria del doctor Carlos Jiménez Díaz (1898-1967), catedrático de Patología Médica en Sevilla y Madrid, formado en la Universidad Central madrileña y luego en Berlín, alumno de Santiago Ramón y Cajal y de Teófilo Hernando, y fundador de la Revista Clínica Española (1940) y del Instituto de Investigaciones Médicas (1955), del que forma parte la Clínica de la Concepción, convertida en 1962 en Fundación Jiménez Díaz.

aula Jiménez Díaz

Fue inaugurada el 9 de marzo de 1998 con ocasión del centenario del nacimiento del profesor Jiménez Díaz, año coincidente además con el centenario del propio Colegio de Médicos.

Logo

AULA MARAÑÓN

Dedicada al médico, científico e investigador Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960), se encuentra en la planta baja del edificio,  colindante con el Aula Cajal, en lo que antaño fue un aljibe, siendo inaugurada por los reyes Juan Carlos I y Sofía el 29 de noviembre de 1993. Sus paredes del primero piso son de granito, y de ladrillo las del segundo, donde existe una pequeña tribuna para el público, y su techumbre con vigas vistas es de madera.

Aula Marañón

Fue Gregorio Marañón uno de los más insignes médicos españoles del siglo XX, catedrático de Marañónendocrinología en el Hospital Central de Madrid, miembro de las Reales Academias de la Lengua y de Medicina 

(además de las de Bellas Artes, Historia y Ciencias Exactas). Fue un erudito y prolífico escritor (a él se deben diversos ensayos histórico-biológicos dedicados a personalidades como el Conde Duque de Olivares, Tiberio o Antonio Pérez), opositor a la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y autor del primer “Tratado de Medicina Interna” en España, junto con Teófilo Hernando.

Médico en el antiguo Hospital Provincial de Madrid, las autoridades sanitarias madrileñas decidieron cambiar en su memoria el nombre de este centro sanitario, que hoy se conoce como Hospital Gregorio Marañón, y se enclava en una gran manzana entre las calles Ibiza y doctor Esquerdo, muy cerca del parque del Retiro.

Logo

AULA TEÓFILO HERNANDO

El aula, ubicada en la planta sótano del Colegio, está dedicada a la memoria del catedrático de farmacología Teófilo Hernandoy terapéutica clínica Teófilo Hernando Ortega (1881-1975). Médico de origen segoviano, se formó en la Universidad Central de Madrid y en Estrasburgo, siendo precursor de los estudios de farmacología clínica en España, al estar convencido de la necesidad, por parte de los médicos, de conocer las utilidades y riesgos de los fármacos en su aplicación asistencial.

En tiempos de la Segunda República, fue presidente del Consejo Nacional de Cultura y miembro de la Junta para la Ampliación de Estudios. Tras la guerra civil se exilió a París, de donde no regresó hasta 1941, y fue desposeído de su cátedra, que se le reintegraría con ocasión de su jubilación. Con su amigo Gregorio Marañón fue autor del famoso “Tratado de Medicina Interna”, que comenzó a publicarse en 1915. Fue miembro de la Real Academia de Medicina desde 1919 y su magisterio reconocido por varias generaciones de médicos, que le consideraron durante décadas el “patriarca de la medicina española”.

aula Teófilo Hernando

Logo

AULA SEVERO OCHOA

Severo OchoaEl aula, colindante con el Aula Teófilo Hernando, también se ubica en la planta sótano del Colegio y es un homenaje al que fuera Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993). De origen asturiano (nació en Luarca), se formó en Madrid junto al doctor Juan Negrín y antes de terminar su tesis doctoral ya había recibido formación en Glasgow y Berlín, destacando por sus estudios sobre la creatinina. La guerra civil le obligó a exiliarse, residiendo en Alemania, Reino Unido y, finalmente, en los Estados Unidos, donde fue profesor en las Universidades de Washington y Nueva York y donde desarrolló con éxito su carrera investigadora en el ámbito de la bioquímica. Por sus estudios sobre el ADN recibió en 1959 el Premio Nobel junto con el médico estadounidense Arthur Korneberg.

En 1971 se creó en España el Centro de Biología Molecular (posteriormente renombrado en su honor como Centro de Biología Molecular Severo Ochoa), del que fue su director honorario y al que dedicó los últimos años de su vida, tareas que compartía con el Instituto Roche de Nueva Jersey. Se instaló definitivamente en España en 1985 y dos años después fue elegido académico de la Real Academia de Medicina.

Logo

AULA ANTONIO PIGA

ConocidaAntonio Piga también como “Aula Escalonada”, está decorada con pinturas y dispuesta en diferentes niveles o escalones. Debe su nombre al médico forense madrileño Antonio Piga y Pascual (1879-1952), catedrático de medicina legal en Valladolid, Cádiz y Madrid, director de la Escuela de Medicina Legal, académico de la de Medicina y presidente del Colegio de médicos de Madrid. Fue uno de los precursores de la medicina legal en España y autor de numerosas publicaciones sobre la materia, entre ellas “Medicina legal de urgencia” (1928).

aula Antonio Piga

Logo

ESCULTURA DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

En una esquina del jardín Cajal, antiguo patio de caballos, y custodiando el Aula donde el médico y premio Nobel impartiera clases, se levanta rígida y severa esta estatua, en recuerdo del que fuera uno de los más insignes médicos españoles de  los siglos XIX y XX, Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Se trata de una réplica de la creada en 1931 por el escultor chileno Lorenzo Domínguez Villar (1901-1963), cuyo original se encuentra en el patio principal de la antigua Facultad de Medicina.

patio Ramón y Cajal

De formas rectilíneas, alargado el cuerpo y extremadamente estilizadas y delgadas sus manos (en una de las cuales sostiene un libro), se nos presenta un Cajal adusto y serio en su semblante, esculpido con carácter realista su rostro, frente al abstracto estilo en que está tratado su cuerpo, con cierto recuerdo a la estatuaria clásica más primitiva y a la escultura precolombina.

Escultura Ramón y Cajal.jpgFue costeada la escultura por suscripción de la Asociación Profesional de Estudiantes de Medicina (FUE), siendo enseguida bautizada por los propios estudiantes como “El lápiz” por su singular aspecto. El acto de inauguración tuvo lugar en mayo de 1931, reciénproclamada la Segunda República, y a él asistieron profesores y médicos de la Facultad de Medicina, excepto el propio Cajal, poco dado a homenajes y festejos, que a cambio envío un breve texto para que fuera leído en su nombre y que comenzaba así: “Agradezco en el alma el homenaje con que los simpáticos estudiantes de medicinade Madrid han querido honrar una ancianidad laboriosa a un modesto cultivador de investigación científica. Desconozco la estatua, e ignoro si se me parece. Poco importa la semejanza, abandonando estériles jeremiadas, procuré incorporarme, sin vacilar, con entusiasmo, aunque sin medios y falto de estímulos externos, al tajo de la investigación, donde el trabajo obstinado siempre alcanza su premio, tarde o temprano…”.

Logo

AULA CAJAL

En un lateral del patio Cajal, y flaqueado por una escultura obra de Lorenzo Domínguez Villar, se encuentra el Aula donde el Nobel y médico Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) impartiera durante más de treinta años clases de histología y de anatomía patológica.

aula Cajal1

Es éste uno de los espacios más emblemáticos y con más carga histórica de todo el edificio, no sólo porque en él impartiera clases el Nobel sino porque en él se conservan importantes recuerdos y vestigios de su carrera docente en la Facultad de Medicina (hoy ubicada en la Ciudad Universitaria). Restaurada por el Colegio, el Aula aún conserva sus asientos originales, unos bancos corridos de madera dispuestos en sus tres laterales, situándose en el cuarto la mesa del docente, precedida de una balaustrada.

aula Cajal2

La aula Cajal4mesa está presidida por una gran foto del propio Cajal, ya anciano, impartiendo clases en esta misma aula, y delante de ella y ante la balconada un busto del médico realizado por el escultor Victorio Macho. Dos vitrinas, situadas en los laterales, así como otras dos en el centro de la sala, guardan diversos recuerdos de Cajal, como fotografías, instrumentos de laboratorio, dibujos y premios que reflejan la dimensión histórica de este médico y eminente investigador. Delante de una de estas vitrinas, y a gran escala, se reproduce un dibujo de las fibras nerviosas y de las neuronas, según original del propio Cajal, realizado por el pintor Carlos Daudén con motivo del centenario del Colegio de Médicos de Madrid. A destacar también, dos grandes fotografías de Cajal con sus discípulos, la mayoría de ellos luego consagrados médicos: una, Lección de Anatomía; y la otra, sentado en su mesa del laboratorio, junto a colaboradores como Lafora y Achúcarro.

aula Cajal5

aula Cajal6

 

Logo

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), Ramón y Cajalnacido circunstancialmente en Navarra (Petilla de Aragón), pero de ascendencia aragonesa, cursó estudios de medicina en la Universidad de Zaragoza y, tras obtener una plaza de médico en el cuerpo de sanidad militar es destinado a Cuba, donde enfermó de paludismo y solicitó ser repatriado. En la capital aragonesa inició sus tareas investigadoras a la vez que ejercía de médico, hasta que obtuvo la cátedra de anatomía descriptiva en la Universidad de Valencia (1883), para ocupar años después la de Histología en Barcelona (1887). Dos años más tarde presentó en el Congreso de la Sociedad de Anatomía Alemana, en Berlín, sus hallazgos acerca de las células nerviosas y las neuronas, que le abrieron el camino a la recepción, en 1906, del Premio Nobel de Medicina. En 1892 se hizo cargo de las cátedras de Histología y de Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid, en la calle de Atocha, impartiendo clases en la que hoy se denomina Aula Cajal. En 1902 se crea el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, donde pudo proseguir sus investigaciones y estudios y que, con su jubilación en 1922, pasó a denominarse Instituto Cajal, institución a la que dedicó sus últimos años de actividad profesional.

Logo

SALA DE ORLAS

Ubicada frente a la entrada principal,en ella se recogen las orlas de los alumnos del Colegio de Médicos en los períodos 1857-1887 y 1901-1931. Todas ellas en tonos sepia, las más antiguas, y en blanco y negro las más modernas. Como se puede comprobar al contar el número de alumnos, éste fue creciendo al pasar los años, contabilizándose tan sólo unos sesenta estudiantes en el siglo XIX y pasando del centenar en la década de 1920. Junto a los alumnos aparecían también retratados los profesores del claustro docente, entre los que es frecuente encontrar la figura de Santiago Ramón y Cajal. Como dato curioso, la primera mujer en figurar en dichas orlas fue Luisa Trigo, que aparece retratada en la del año 1915.

sala de orlas

Logo

PATIO CAJAL